WEATHER IN BEIJING
Clima en Beijing


El Testamento del Paisa

17 April, 2006


EN SEMANA SANTA GANÓ LA FÉ PERO
PERDIÓ EL PLANETA
Triste historia de la crucifixión de la Palma de Cera

Bendito sea mi dios! Hasta cuando nos tenemos que aguantar (aquellos que nos preocupamos por la naturaleza) que sin piedad acaben con la palma de Cera para celebrar la llegada simbólica de nuestro señor Jesús a nuestros barrios.

Este año me toco ver la semana santa en Colombia... bueno, de hecho ya llevaba casi tres años sin semana santa y recuerdo antes (no mas de 5 años atras) hacían campañas para que le señora, el señor, el niño en vez de llevar un ramo de palma de cera llevase un pañuelo blanco, o un ramito de floristeria o hasta una rama de un árbol que no este en extinción, para celebrar dicho acontecimiento.

Por desgracia y para mi sorpresa este año se vieron ondear miles y miles de ramas de palma de cera!
Donde quedaron las campañas?
La gente que se jacta d
e hablar lo buenos que somos y debemos ser para esta epoca y se olvidan por completo del medio ambiente! (porque hasta las calles quedan vueltas una miseria despues del paso de una procesion)

Felices y contentos, de un lado a otro movían sin cesar los ramos al paso de la imagen del señor. Los pícaros vendedores que tumbaron miles de palmas se regocijan con el botín adquirido de cuenta de un árbol que poco a poco se extingue de cuenta de lo que yo llamo la crucifixion a nuestro árbol nacional.
Es común ver a estos personajes vender los restos de palma de cera en todo el atrio de una iglesia, sin ningún control y bajo la mirada indiferente de las autoridades (publicas y eclesiásticas).

Yo de verdad no entiendo esa situación, creo que pa' ser santo
completo el respeto por la naturaleza debe primar mas que 20mil padrenuestros. Las tías rezanderas y otros familiares que no se pierden rosario son especialistas en conseguir el ramo mas frondoso, el mas espeso, el mas bonito, pa' adornar la casa, el carro y hasta pa' el pelao y no caen en cuenta que por ese ramo una herencia de nuestro planeta esta por desaparecer y cuando eso pase... creanme que no va a ver padrenuestro que valga pa' librarse de las llamas del infierno que nos va tocar vivir por ser tan descarados e inhumanos con el medio ambiente.

Pero seguramente te preguntaras: y porque todo este problema? no entiendo nada! Pues bien te pongo en contexto:

La Palma de Cera del Quindío es el Arbol Nacional de Colombia. Su nombre científico es "Ceroxylon Quindiuense ". Es una palmera de imponente belleza, extraordinaria fortaleza y legendaria longevilidad. Es exclusiva de los Andes Colombianos.
Alcanza alturas hasta de 70 m
etros. Fue escogida como árbol Nacional de Colombia por la comisión preparatoria del III Congreso Suramericano De Botánica, celebrado en Bogotá en 1949. Posteriormente fue adoptado oficialmente como símbolo patrio por la ley 61 de 1985.

Esta palma es originaria de las zonas de ladera del valle del Río Cauca y se ubica en los bosques primarios andinos o bosques de niebla, situados entre 1.700 y 3.400 metros sobre el nivel del mar.

La palma de cera, que anteriormente existía en cantidad en toda la cordillera central de Colombia, por culpa de los comercializadores ilegales de esta especie, solo subsiste en zonas montañosas de Quindío, Tolima, Valle y Cundinamarca...
Y sigue desapareciendo...


En la actualidad la palma está amenazada por causa del corte de hojas jóvenes para la fabricación de ramos que se
comercializan anualmente durante el Domingo de Ramos de la Semana Santa.

Su importancia radica en que sirve de refugio y alimentación de la fauna silvestre y regula los vientos y el agua.
Si son cortadas sus ramas, se detiene el sistema foliar y la planta muere. Las palmas ayudan a recuperar los suelos, a regular el agua y la diversidad de bosques.
Es alimento y hábitat de animales como el Loro orejiamarillo en primera instancia. Además esta palma alberga en sus bosques a especies como el oso de anteojos, único oso suramericano, La Danta de páramo (antílope), cuya población silvestre está a punto de desaparecer totalmente, los grandes roedores del bosque andino como la Guagua y el Guatín o Ñeque.
Así mismo acoge otras especies endémicas (especies que no existen en ninguna otra parte y dependen de los palmares para alimentarse y reproducirse), como el Ornithurringus y muchas especies arbóreas y epífitas. Igualmente a un gran número de orquídeas.

El Árbol Nacional crece un centímetro por año, cada anillo tarda un cuarto de siglo en formarse y su semilla demora en germinar veinticuatro meses.

Nuestra Palma crece por encima de los 2.000 msnm, propio de los bosques húmedos montañosos. La encontramos en su gran mayoría en los municipios de Salento y Filandia, existiendo dos (2) especies de gran porte (Ceroxylon alpinum y Ceroxylon quindiuense).

La Palma de Cera por este periodo (marzo–Julio), comienza su ciclo reproductivo en la etapa de fructificación. Estos al caer tapizan los suelos de frutos rojos y naranja que sirven de alimento al Loro orejiamarillo y a otras especies de avifauna que también sufren el problema de la amenaza.

La especie del loro orejiamarillo que habitaba los Andes de Colombia y Ecuador, está incluida en el apéndice 1o. de la “Convención internacional de especies amenazadas de fauna y flora”, por ser una de las más perseguidas por los cazadores y por la pérdida de su hábitat.


Como puedes ver el peligro para esta planta es inminente. Y viene la pregunta de siempre: Y ENTONCES??

Ya lo que pasó, pasó en esta semana santa, pero seguro el año que viene va volver a pasar lo mismo... así es en nuestro país del sagrado corazón.
Pero
aunque la cosa parece difícil, creo que empezando a crear conciencia en nuestros propios nichos vamos a lograr la "no crucifixión" de nuestro árbol nacional en el año que viene y siguientes. Por cierto... Cuales nichos?

- Nuestras familias... desde ahí hay que empezar, mostrarle a nuestras familias que es un error fatal comprar los ramos de palma de cera. Y enfatizar en los niños ya que estos pueden ser los futuros compradores!

- Las parroquias (Estas son las principales por ser directamente responsables) tienen que iniciar una campaña contundente para que el próximo domingo de ramos no se vea ni un pedacito de palma de cera.
Eso facil lo hace un sacerdote durante la misa y va a llegar a mucha gente con un nivel altisimo de efectividad.
(QUERIDOS CREYENTES CATÓLICOS TRANQUILOS QUE POR NO LLEVAR PALMA DE CERA A LA PROCESIÓN DE RAMOS NO SE VAN A IR AL INFIERNO, ANTES CREO QUE VAN A ESTAR UN PASO MAS ALLÁ DEL PARAÍSO)

- Quemar vivos a los vendedores de palma de cera! MENTIRAS!! pero si uno sabe sobre este tipo de comercio ilegal denunciar a las autoridades.

Quizás veamos esto como un esfuerzo sin sentido porque no todo el mundo lo va a hacer pero seguro vamos a aportar un granito de arena y como dicen por ahí... La unión hace la fuerza! Finalmente, el Mensaje:

NO DEJEMOS QUE SIGAN CRUCIFICANDO NUESTRO ÁRBOL NACIONAL... NO QUEREMOS QUE EN UNOS AÑOS TENGAMOS QUE LLORAR SOBRE LA CERA DERRAMADA.



Share/Bookmark

2 comments:

cd said...

Es que hay que conseguirle al pueblo otro simbolo que dañe menos el medio ambiente!!!

Estoy de acuerdo con que hay que frenar eso, no aguanta que se gasten las palmas en semejante payasada, eso se puede celebrar sin hacer daño. Saludos

Andres Vargas said...

La cosa es como decirle al pueblo que hay que cambiarlo! No es por nada pero los colombianos somos mas cabeciduros!

pero lo que es cierto es que hay qe hacerlo!

Gracias por la visita Carlos!!

Visita "EL TESTAMENTO DEL PAISA"
Un homenaje al folklore y las costumbres de Antioquia La Grande!El Testamento del Paisa, Un homenaje a la raza paisa!

THE WORLD TIMES
Click on the zone to get the exact time