WEATHER IN BEIJING
Clima en Beijing


El Testamento del Paisa

14 March, 2006



PROFESIONALES O TECNOLOGOS?

Viene un dilema que uno no sabe ni por donde cogerlo.
Gracias a dios en nuestro país muchas de las universidades son de alta calidad. Públicas y privadas. También tenemos institutos tecnológicos, politécnicos de calidad. y hay que decirlo, también hay institutos y hasta universidades que dan hasta pena ajena...
Es común encontrar (con todo el respeto a quien estudie una de estas cosas) tecnologías como "Cultivos hidropónicos y Secretariado Administrativo" (las dos juntas) o "Secretariado bilingüe y auditoría contable" (también juntas) y al final lo que sale pesando es la mas llamativa pero no la mas estudiada! Ahh bueno! ademas las tipicas: Y aproveche nuestra oferta! Haga su tecnologia en 6 meses!
Entonces estamos llenos de Auditores Contables y Administradores entre otros que en reliadad no son ni fu ni fa.
Bueno son casos... Sin embargo una empresa normalmente sabe (si es seria) que es lo que busca y si lo que requiere es precisamente eso entonces no creo que tenga ningún problema...
Además... bueno... estudio pa' todo el mundo!
Eso si.. queridos "leyentes", si conocen a alguien que este metido o quiera meterse o hasta ustedes en carreras de corte tan mediocre.. por favor... laven su cerebro pa' que se tomen la molestia aunque sea de aplicar a algo mejor!
Y por ahí derecho nos quiten el trabajo a los profesionales! jejeje! Bueno... este es el real mensaje de este Post... NO IMPORTA QUE TAN PROFESIONAL Y QUE TAN TESO SEAS! ES CASI IMPOSIBLE COJER BUENAS COSAS CON BUENOS PERFIELS!
En Colombia no gustan de profesionales bien preparados, bien sea porque le tienen miedo o porque sencilllamente las empresas son muy CHICHIPATAS! Es decir que no invierten en recurso humano porque se la quieren ganar enterita... sin pensar que tener un buen profesional puede generar muchos resultados para la misma.

Aunque bueno no todas pues... una que otra se toma la molestia de dejarlo a uno en procesos por mas de 7 meses pa' despues decirle que ya escogieron a una persona mas idonea para el cargo que uno (Pariente cercano del primo hermano de la mujer de ...)
Y bueno... de ahí que hablemos del problema tan comentado en Colombia de la Fuga masiva de cerebros a otros países donde si son recibidos con creces... y el gobierno se pregunta... Que pasa?
Lo mas gracioso es que después salen hasta en noticieros nacionales grandes empresarios Colombianos en el exterior, Ejemplo para el pueblo! Y uno siente ese medio orgullo por dentro y dice... "que man tan de buenas home!" sin saber que el pobre fulano le toco salir despavorido de aquí porque a los 30 años todavía estaba preguntándose porque le metió tantos millones a una carrera y a su maestría y a todo lo que hizo para ser un profesional competente... y nadie lo acepta por eso... le dicen a uno hasta que esta demasiado preparado en fin... y claro... en el exterior buscando ese perfil... mejor dicho... ni mandado hacer... entonces se va aburrido por dejar el terruño y pensando en las oportunidades negadas por tener un perfil tan bueno...
Con esta introducción les comparto un articulo de JENNY BARRAGÁN, REDACTORA DE EL TIEMPO. y pilas pues profesionales... A agregar o a cambiar las experiencias en multinacionales aquí o en otros países por las de ayudante de camionero o mesero en el paradero "Los Paisitas" quizas con un perfil mas modesto lo acepten pa que se gane el minimo.

No tiene trabajo porque, sabía demasiado
HAY MAYOR DEMANDA DE TÉCNICOS Y TECNÓLOGOS QUE DE UNIVERSITARIOS
En Colombia, tener una hoja de vida con un perfil muy alto seconvierte en un problema para conseguir empleo.
Jenny Barragan, Redactora de Tiempor, 25/02/2006


Gustavo Chaparro, un profesional en Computación Orientada a Redes, Énfasis en Desarrollo de Software, egresado de National Institute forInformation Technology (NIIT), de Nueva Delhi (India), tiene una hojade vida tan brillante que, salvo por contratos temporales, no ha podido conseguir un trabajo estable acorde con sus conocimientos.
Bilingüe y con más de nueve años de experiencia en multinacionales,Chaparro fue rechazado el año pasado en un empleo porque su perfil superaba las expectativas planteadas para el cargo.
En un segundo intento en la misma entidad, en un puesto más afín consus conocimientos, la sicóloga lo descartó a última hora porque pensó que alguien con esa experiencia no se iba a sentir cómodo en un cargo menor a su nivel.

Esta situación la viven muchos colombianos que al igual que Chaparro han acumulado títulos académicos con la idea de mejorar su hoja de vida, pero que después se convirtieron en un lastre.

Un reflejo de este fenómeno es que cada 250 hojas de vida que llegan a E-Hunters, firma especializada en la búsqueda y selección deejecutivos, por lo menos 100 resultan con un perfil superior al requerido.

Muchos de ellos adquieren su categoría dentro del mercado laboral y cuando por alguna razón pierden su trabajo, les resulta difícil volvera engancharse.

Eso le sucedió a Rodrigo Iragorri, un publicista bogotano, con más de 25 años de experiencia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid (España); especialista en Dirección Comercial y Marketing del Instituto de Empresas de Madrid y de firmas colombianas. En su hoja de vida figura un Premio Latinoamericano Ogilvy a la creatividad, dos Catalinas de Oro y un Cóndor de Plata, entre otros.

Él se quedó sin trabajo hace tres años y desde ese momento ha 'empapelado' a Bogotá con su hoja de vida, y también a otras ciudades del país. Lo más cerca que estuvo fue hace cinco meses, cuando el jefe de selección de una cadena de supermercados le dijo durante la entrevista: "Su perfil es magnífico, pero es demasiado para lo que estamos buscando. Yo sólo quería conocer a una persona con una hoja de vida como esta".

Su condición profesional, además, hace que sus expectativas económicas superen a las de otros candidatos. "Estoy dispuesto a enfrentarme a lo que sea, pero yo no puedo vivir con un millón de pesos", dice Iragorri, quien asegura que se ha gastado unos trescientos millones de pesos en estudios fuera del país.

A Patricia Khayatt, una bogotana de 46 años, le ocurre lo mismo. Habla inglés y alemán, y tiene una experiencia laboral de casi tres décadas en el área comercial y de comunicaciones en varias multinacionales. Sin embargo, no tiene un trabajo fijo hace tres años.

En la última entrevista que presentó en una empresa del sector automotor, y después de varios días de pruebas, le dijeron que habían decidido ascender a alguien de la misma compañía, pues el currículo de Patricia era mayor al requerido para el cargo.

El resultado de esta situación es que muchos profesionales bien capacitados terminan haciendo algún trabajo manual o técnico enEstados Unidos o Europa.
Eso podría ocurrirle a Chaparro, quien está apunto de empacar maletas para irse a buscar una oportunidad en lo quele salga, así eso implique archivar sus diplomas y olvidarse de los miles de dólares que su familia gastó en su educación.

Eleonora Enciso, psicóloga dedicada al desarrollo del talento humano en las organizaciones, dice que la solución está en la creación de empresa.
"Cuando las personas tienen un alto grado de experiencia y preparación académica deben conformar su propio portafolio de productos y salir a ofrecerlo al mercado. Es más rentable y, además, pueden manejar supropio tiempo y su nivel de ingresos".

Usan cargos bajos como 'escampadero'
Nubia Díaz, jefe de selección y capacitación de Cervecería Leona, asegura que a veces por desespero aplican a cualquier vacante sinverificar que se ajuste a su perfil y a sus expectativas.

Para Ana María Lozano, coordinadora de bienestar y formación del Banco Superior, las empresas no permiten contratar a una persona cuyo perfil sobrepasa el exigido, ya que es probable que no exista un compromiso del profesional con su nuevo cargo.
"Es factible que su comportamiento se vea afectado porque siente que puede estar más preparado que su jefe".
Además, explica Lozano, las personas con estas características aceptan los puestos como un 'escampadero' mientras les sale algo mejor.

Qué pide el país?

El director nacional del Sena, Darío Alonso Montoya, afirma que "la demanda de técnicos y tecnólogos en el país tiende a crecer más que la de profesionales universitarios.
"El sector productivo del país entendió que significa un enormedes perdicio de recursos utilizar profesionales universitarios en tareas que pueden requerir mucha gestión del conocimiento, pero que son operativas y establecidas en matrices de técnicos y tecnólogos", dice.

Este concepto lo respalda Pablo Michelsen, rector del Politécnico Grancolombiano. "Colombia está produciendo muchos profesionales para posiciones directivas, sin que la economía colombiana tenga tantos cargos de dirección".

Share/Bookmark

1 comment:

Audit said...

Saludos desde Chile. Al parecer en tu país pasa algo similar al mío. Existe una sobreoferta de profesionales, sin considerar que aqui la educación es un negocio. Yo soy Contador Auditor. Me he especializado en Auditoria financiera, planificación y control de gestión. El problema es que mis espectativas de renta superan con creces lo que hoy le pagan a un auditor, ya que existen demasiados profesionales porque la carrera es muy barata. Barata digo porque solamente necesitas un pizarrón y un plumón de pizarra. No necesitas laboratorios ni nada de eso. Por ende cualquier universidad o instituto profesional puede otorgar esta carrera a un costo muy bajo. Después de eso salen totulados al mercado laboral una cantidad de contadores auditores con bases malisimas. Se venden por $ 250.000.- pesos chilenos, siendo que un auditor decente debe estar por el orden de $ 1.000.000.- o mas. Yo pido $ 1.100.000.- y me han llamado solamente de 4 trabajos para entrevista, y al final no ha pasado nada. Al igual como dices en tu blog en una oportunidad me dijieron que mis antecedentes superaban el perfil que estaban buscando. Fue triste, ya que hace poco menos de 2 años que busco trabajo y no pasa nada.

Suerte y mucho ánimo.

Visita "EL TESTAMENTO DEL PAISA"
Un homenaje al folklore y las costumbres de Antioquia La Grande!El Testamento del Paisa, Un homenaje a la raza paisa!

THE WORLD TIMES
Click on the zone to get the exact time